Las futuras mamás tienen muchas preguntas sobre su cabello durante el embarazo, y es razonable ya que este provoca en la mujer una revolución hormonal y el cabello no es indiferente a ese proceso, viéndose sometido a múltiples cambios.

 Se dice que

Se cree que en los meses correspondientes al embarazo el cabello tiende a tornarse grueso y más abundante, pero unas semanas  después del parto, la mayor parte de las recientes mamás pierden gran cantidad de este.

 En realidad

Cuando una mujer no está embarazada, su pelo crece con un ciclo regular, donde su cabello aumenta media pulgada (1.27 cm) por mes en un periodo de dos a seis años.

Luego se entra en una fase de descanso, durante 2 o 3 meses y posteriormente se irá cayendo de forma gradual.

En cualquier momento dado el 10% de los cabellos están en etapa de descanso y el 90% está en etapa de crecimiento.

Lo que cambia en el periodo de embarazo, es que el cabello tiende a permanecer más tiempo en la etapa de descanso, por lo que caerá menos pelo por día por lo que da la impresión de que es más abundante y grueso.

Después del parto se acorta la fase de descanso y comienza a caer más cabello, para darle paso a las nuevas fibras. Esta pérdida normal de masa capilar que se había demorado con el embarazo, sucede abruptamente y eso da la impresión de que el cabello tiene menos volumen de lo normal. Pero el ciclo normal de crecimiento del cabello volverá a la normalidad a los seis meses después del parto.

 Mas mitos

Varias personas afirman que teñir el pelo durante el embarazo es totalmente perjudicial, tanto para la madre como para el bebé, independientemente de la coloración y los productos complementarios que se usen.

Esta creencia tiene como fundamento, el hecho de que hace ya muchas décadas, las tinturas y líquidos para realizar permanentes tenían entre sus componentes Acetato de Plomo, sustancia perjudicial para la formación del feto.

La verdad es

Hoy en día la historia ha cambiado y no existe estudio alguno, que indique que los actuales tintes puedan perjudicar al feto. De todos modos y para tranquilidad de las mamás es mejor dejar pasar el primer trimestre, periodo que se forman los órganos vitales, la cabeza, el cuerpo y las extremidades del bebé. Una vez transcurrido ese tiempo, las futuras mamás podrán  hacerse  una coloración, preferentemente  con colorantes vegetales, que contienen menos sustancias químicas que los tintes permanentes.

 ¿Qué cuidados debemos tener para peinar estos cabellos?

Es preferible evitar el uso de peines finos especialmente cuando este mojado, ya que es cabello más frágil. También se deberá cuidar el cabello del calor excesivo de planchitas rizadores y secadores muy potentes.

El estar embarazada, es uno de los momentos de mayor esplendor de una mujer y es importante que se vea esplendorosa. Y se  puede lograr tomando los cuidados pertinentes para la tranquilidad y el disfrute de la futura mamá.

Imágenes gentileza de: madreshoy.com  bbc.com  sanayhermosa.com