La crema catalana es uno de los postres más típicos de la Cataluña.  Es muy fácil de preparar en casa. Sólo necesitas unos pocos ingredientes comunes y fáciles de encontrar que muchos tendrás en casa.

Crema para 8 personas

  • Leche: 1 litro
  • Canela: una ramita
  • Limón: 1 unidad
  • Azúcar glasé: 200 gramos
  • Huevos (solo la yema): 8 unidades
  • Aceite de oliva: 1 cucharada

Preparación

Tiempo estimado 2 horas

En una ollita o un cazo, se pone el litro de leche, la piel del limón y canela y se lleva a la ebullición.

A parte, ponemos un cazo al fuego con las 8 yemas de huevo y 100 gramos de azúcar y se remueve intensamente y constantemente hasta que las yemas se hayan blanquecido.

Una vez que las yemas están blanquecidas y ha quedado una textura cremosa, se van agregando a la leche hirviendo poco a poco y sin de dejar de remover hasta lograr la crema.

Una vez se ha mezclado todo, se retira del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente y posteriormente al congelador.

Durante una hora y media, se va sacando del congelador cada 15 minutos para removerlo con una espátula y comprobar que se va espesando.

Mientras el granizado se espesa en el congelador, se ponen 100 gramos de azúcar en un cazo y se calienta a fuego muy lento hasta que quede a punto de caramelo.

Por otro lado untamos de aceite una superficie plana, y extendemos el caramelo en ella procurando que quede bien estirado.

Cuando el caramelo se enfríe quedará duro. Con la ayuda de un cuchillo o de una espátula, se rompe la placa de caramelo de manera que quede en pequeños trocitos para poder poner encima del granizado antes de servir.

Fuentecommememucho.com