Natilla casera con merengue: Receta de la Abuela
La Natilla casera como la llamaba mi abuelo con copos de merengue de limón, era el postre de la abuela que más ansiedad me provocaba.
Les explico, teníamos un patio grande que unía las dos casas.
Las veredas de piedra laja, con muchas plantas hermosas, mis abuelos amaban la jardinería y plantaban en todas partes variedades de plantas y flores, algunas de ellas que no volví a ver.
En la parte del patio que daba hacía la puerta de la cocina de mi casa, había una mesa de material de forma hexagonal revestida de azulejos debajo de un gran parral de uvas frutillas y moscatel.
Cuando la abuela hacía la natilla la dejaba en una tortera de aluminio para que se enfriara arriba de esa mesa de patio.
Y mi ansiedad aumentaba con cada minuto mientras pensaba que demoraba mucho en enfriarse.
Igual la espera valía la pena, esa natilla era tan suave, su color clarito y una veta de un leve caramelo que asomaba y el toque justo entre dulce y limón en los copos de merengue. Que rico.
Veamos la receta.
Ingredientes para la natilla para 6 porciones:
1 litro de leche
6 cucharadas de almidón de maíz
6 cucharadas de azúcar
1 cascara de limón
Preparémoslo como la abuela, ponemos en una cacerola la leche entera o descremada, de más está decirles que en su casa y en la mía se consumía leche entera que un sobrino de mis abuelos que tenía tambo y día por medio nos dejaba un par de litros.
Cuando la hervíamos quedaba una espesa capa de nata que mi abuela y mamá juntaban cuidadosamente para hacer manteca casera, de la que les hablaré más adelante.
Bueno ¿seguimos?
De la leche que ustedes elijan apartan 1\2 taza para mojar el almidón el resto lo hierven con la cascara de limón.
En un recipiente colocar el almidón de maíz con la media taza de leche y el azúcar.
Cuando hierva la leche verter esta mezcla suavemente con cuchara de madera constantemente para que no se pegue al fondo de la cacerola.
Cuando espese esta lista.
Lo bueno del almidón de maíz es que se cocina más rápido y mejor que la harina.
Si tienen una tortera de aluminio como la abuela pueden hacer el caramelo en ella ¿cómo?
Ingredientes:
7 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de agua
Esto lo ponía en la misma tortera sobre la hornalla, el azúcar empezaba a quemarse, cuando esto pasaba lo revolvía para unir todo y entonces vertía la crema que todavía estaba muy caliente en la tortera y entonces con la cuchara mezclaba un poco en círculos para que el azúcar del fondo subiera y quedara a la vista la mezcla de color crema y caramelo.
Ahora a enfriar a temperatura ambiente.
Mientras preparaba el merengue.
Lo batía a mano, nosotros podemos usar batidora ¡claro!
Ingredientes:
2 claras de huevo
2 cucharaditas de limón
1 tácita pequeña de azúcar
Una pizca de sal
Secretos de la abuela para que no falle el merengue, primero cuidar que cuando separamos la yema de la clara nada de la yema quede en la clara y después una pizca de sal.
Batía las claras incorporando el azúcar de a poco y antes de terminar de poner todo el azúcar agregar el jugo de limón y ¿cuando el merengue esta pronto?
Recuerdo que la abuela daba vuelta el bol y me decía si no cae el merengue está listo.
Tomaba dos cucharas para ayudarse y distribuía copitos de merengue por toda la asadera.
Que delicia….
A veces a este tipo de merengue les queda muy bien un golpecito de horno, lo deja séquito y con color.
Les cuento que con el tiempo me gustó tanto cocinar que fui preguntando, recopilando recetas de amigas, hice un curso a los 15 años que me encantó.
Así que más adelante les contare de eso y de todo lo que aprendí en muchos años que trabaje como cocinera junto a gente que sabía y que no tenía reparos en enseñarme muchos secretos.
Imágenes cortesia de: cuchillitoitenedor.wordpress.com
Trackbacks/Pingbacks