La enchilada es otro plato tradicional de la cocina mexicana, podríamos aventurarnos a decir que es una versión más de los tacos.
Está hecha a base de tortilla de maíz, relleno tradicional de pollo o pavo, acompañada de salsas picantes e ingredientes como queso derretido y rociada con cebolla picada.
Es un platillo muy popular en Guatemala y Estados Unidos, y conforma la oferta de entremeses que se puede disfrutar a toda hora.
Es un plato muy versátil, ya que sus ingredientes varían de región a región, pero lo expertos dicen que son exquisitas gratinadas con queso Cotija (queso local).
Entre las enchiladas más comunes se encuentran:
- Enchiladas verdes: preparadas con una salsa de tomates verdes cocidos.
- Enchiladas rojas: la base de su salsa puede ser el jitomate o chiles secos que le den el color rojo.
- Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde a base de crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco usual.
- Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblano y ocasionalmente aderezadas con ajonjolí.
Aquí una receta sabrosa para disfrutar en casa lo mejor de la cocina mexicana.
Ingredientes para cuatro personas
100 grs. de chiles secos rojos
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
2 tomates rojos medianos
16 tortillas de maíz
400 grs. de queso mozarella
1 cubo de caldo de pollo
Sal al gusto
Aceite
1 litro de agua
Elaboración
Quita el centro de los chiles y todas sus semillas. Córtalos en tiras y ponlos a saltearse en una cacerola con aceite, junto con el ajo.
Una vez que se doren, coloca los tomates cortados en cubos, luego agrega el litro de agua y deja cocinar todo a fuego lento por 15 minutos. Pasado el tiempo, cuela la salsa.
Pon a calentar aceite en una sartén y sofríe las tortillas, cuidando que no se doren mucho y mantengan la flexibilidad para ser enrolladas.
Ve embebiendo las tortillas una a una en la salsa, luego rellénalas con el queso. Colócalas en una fuente enmantecada para horno y cúbrelas con la salsa y el queso restantes.
Hornéalas hasta que el queso se derrita, pero no se reseque.
Puedes servirlas acompañadas de papas hervidas y ensaladas.
Fuente: nutricion.pro